jueves, 2 de junio de 2011

JUAN JOSÉ MILLÁS

Nacido en Valencia en 1946, se traslada a Madrid, con toda su familia, siendo niño. Allí vive desde entonces, convirtiendo a la ciudad capital en el universo omnipresente de su obra. Estudiante mediocre, terminará la educación secundaria en el nocturno mientras trabaja en una Caja de Ahorros. Abandonará la carrera de Filosofía y letras al comenzar la especialidad, decepcionado por la enseñanza universitaria franquista. En este momento comienza a manifestar su interés creciente por la literatura. Buscará trabajos que le permitan dedicar cada vez más tiempo a la lectura y a escribir. Se impone un estricto régimen de lecturas, como formación autodidacta, frente al academicismo universitario.
Publicará su primera obra en 1975, Cerbero son las sombras, con la que gana el Premio Sésamo. El éxito y el reconocimiento llegará pronto con Papel mojado, en 1983.
Ha publicado una extensa obra narrativa y es un prolífico articulista de prensa, en periódicos como EL Pais; así como colaborador habitual en programas de radio como La Ventana de la Cadena Ser. Es su faceta periodística la que atrapa de manera más fiel a sus lectores, oyentes y seguidores, creando un género literario muy personal que ha denominado "articuento". En él una historia cotidiana se transforma, por obra de la fantasía, en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica.
La mayoría de su obra está caracterizada por una profunda instrospección psicológica, siendo sus obsesiones principales, el problema de la identidad: la suplantación, la impostura; la simetría y los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio: el juego de los espejos, la reflexión; el amor; la fidelidad; los celos, y; la soledad.
Podemos encontrar mucha más información sobre el autor y su obra en su página web oficial: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/index.htm, así como en la Wikipedia [de donde hemos sacado buena parte de la información para este 'post']. Y en relación con esta última queremos destacar un artículo que el autor publicó en la revista digital Interviu.es, sobre un ataque vandálico a su biografía en la 'red', así como de las verdades y mentiras de internet: "Venenos de efecto retardado".

No hay comentarios: