jueves, 16 de diciembre de 2010

Obabakoak


Obabakoak (1988), del escritor vasco Bernardo Atxaga, es la primera de las obras que hemos leido este año en el club de lectura en castellano.
Lo podríamos definir como un libro de relatos, aparentemente inconexos entre si. Obaba es un pequeño pueblo vasco imaginario, por el que transitan personajes inconexos y contradictorios. Aunque quizá debiéramos hablar de un universo imaginario y mítico en el que ficción y realidad 'van de la mano'.
La obra fue adaptada al cine en 2005 por Montxo Armendáriz, con el título de "Obaba".
Quizá de las cosas que más me ha llamado la atención en esta obra sea la invitación a la lectura que se hace en buena parte de él, a la reflexión literaria y, a un concepto nuevo para mí: la metaliteratura (gracias Antía, por llenar mi mente con ideas nuevas cuando, vanidoso que es uno, pensaba que ya nada me podía sorprender).
Mi impresión general es contradictoria. Aún considerando los cuentos independientes entre sí (lo cual no es del todo cierto) no encuentro un verdadero nexo común entre ellos, no hay una línea argumental. El estilo, sin embargo, me ha parecido fluido e intenso, centrado en los personajes, verdaderos protagonistas de cada relato. Por otro lado, la descripción del escenario, el marco que acota las historias, es enormemente sencillo, escueto, parco incluso (quizá sea un recurso para centrar el interés en los personajes y la historia). Esta sensación incómoda que me ha quedado tras su lectura, se debe mas a mis carencias literarias (cuanto más leo más cuenta me doy de lo poco que he leido y de lo mucho que me queda por leer) que a la obra misma. Tendré que volver a leerlo mas adelante, cuando haya adquirido una mayor educación 'metaliteraria'.

No hay comentarios: