viernes, 17 de diciembre de 2010

Cinco horas con Mario

Esta novela, publicada en 1966, se enmarca dentro del proceso de renovación formal de la novela que se desarrolló en nuestro pais a lo largo de los años 60. Por un lado contrasta con la obra anterior de Delibes, tradicional en cuanto a la forma narrativa y por otro, refuerza la postura crítica y de denuncia, característica del novelista.
El contenido es muy sencillo: se trata de un largo soliloquio, en el que una mujer, Carmen, representante de la clase media-baja durante el franquismo de postguerra, le reprocha a su marido Mario (catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual), muerto repentinamente y al que está velando en una habitación de su casa, su fracaso matrimonial, su frustración personal. A través de los recuerdos de su vida, en muchos aspectos, insatisfactoria vida en común, Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las "dos Españas".
La novela consta de un prólogo, veintisiete capítulos numerados, que comienzan con una cita de la Biblia, que la protagonista malinterpreta y un epílogo. El espacio se ha reducido: una habitación de una casa, en una ciudad provinciana de la España de postguerra; y el tiempo también: veintisiete años de vida matrimonial en cinco horas.
Llama la atención en esta novela el lenguaje: léxico vulgar, imprecisión, reiteración, tópicos, comodines, frases hechas, elipsis, anacolutos, concordancias equivocadas etc. la técnica narrativa: el monólogo interior, un aspecto esencial en la renovación de las técnicas narrativas de los años 60, esa constante segunda persona del discurso, que increpa, que se obsesiona, que hace las más caprichosas asociaciones.
Valor fundamental de esta obra es que a través de una pequeña historia de infidelidad, de sentimiento de culpa, Delibes nos hace un maravilloso retrato de los valores morales de la sociedad franquista a través de las ideas de Carmen, sobre el sexo, el dinero, el matrimonio, la religión, la diferencia de clases etc.

No hay comentarios: