martes, 21 de diciembre de 2010

El tiempo entre costuras

La propia autora ha creado un blog sobre esta novela, donde, sin escesivas revelaciones, nos pone en antecedentes del argumento de la historia, los personajes y los escenarios. Además, el blog se completa con un buen número de fotografías de la época en que transcurren los hechos, los lugares: calles, edificios, y; los personajes.

http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/

Es todo un éxito editorial, mas de 1.000.000 de ejemplares vendidos en año y medio desde que salió de la imprenta y, como casi siempre sucede en estos casos, ha sido el boca-oreja la mejor de las publicidades.

A la vez histórico-bélica, negra, de espionaje o policíaca, esta novela nos muestra la trayectoria vital de una mujer, pero a la vez de una época. Confluyen en ella lo costumbrista, el thriller, lo psicológico y lo documental. Pero sobre todo, su tema central es la lucha por la vida y por la identidad de una mujer, algo muy en la línea de aquella deliciosa película de Manolo Gutiérrez Aragón, La mitad del cielo, en la que Rosa asciende en la escala social gracias a su trabajo y su tesón. Siguiendo el símil cinematográfico, también hay algo de Encadenados, la película de Hitchcock en la que Ingrid Bergman hace un papel ficticio para conseguir una información importante; así como también hay una pizca de la Casablanca de Curtiz. Ariodante, www.hislibris.com


De lectura fácil y fluida, por momentos intensa, la novela semeja, en sus primeros capítulos, un folletín muy del gusto de la época (o de cualquier época). Pero a medida que el relato avanza la historia se hace bastante previsible y, cada vez más, menos creible. Los personajes no están del todo compensados, ya que aquellos que aparentemente son más interesantes (Beigbeder, el comisario Vázquez, Gonzalo Alvarado), apenas tienen peso en la novela, mientras que otros con 'mas texto' (Candelaria, Rosalinda Fox, Manuel Da Silva) podrían ser sustituidos por cualquier otro, con nombres diferentes y existencias dispares. Los escenarios están bien descritos, aparentemente bien documentados, pero casi siempre son meras anotaciones topográficas y/o urbanísticas; cuando se pretende crear una atmósfera más real, mas costumbrista, encontramos bastantes lagunas, con la excepción de lo relativo al taller de costura, la confección y la moda de la época.
No quiero acabar mi crítica sin apuntar que para la supuestamente tórrida historia de amor a la que se entregan tanto Sira como Ramiro Arribas, se echa de menos algo más de erotismo o, incluso, sexo explícito (quizá esta falta acentue el sentido de folletín que tienen los primeros capitulos de la novela).
Una novela sin complicaciones, entretenida, de fácil lectura, para pasar un buen rato. Como bien dice Antía 'típica novela de piscinita de verano'.

No hay comentarios: