Nacido en Ovalle (Chile) en 1949, Luis Sepúlveda es un personaje comprometido política y socialmente, activista defensor de la naturaleza y la humanidad y, con una rica y compleja experiencia vital.
Estudia dirección y producción teatral en la Universidad Nacional de Chile y en Moscú. Colabora con el gobierno de Allende y sufre prisión durante la dictadura de Pinochet, siendo liberado gracias a la mediación de Amnistía Internacional. Durante su exilio: participó en una expedición de la UNESCO para estudiar el impacto ambiental de la colonización en los indígenas Shuar; se enroló en la Brigada Internacional Simón Bolivar combatiendo en Nicaragua; estuvo embarcado varios años en un buque de Greenpeace, organización en la que después ha trabajado como coordinador. Durante estos años de exilio viaja y reside en varios paises europeos, africanos y latinoamericanos comenzando su actividad como corresponsal de prensa internacional. Actualmente reside en Gijón (Asturias).
Novelista, cuentista, cineasta, cronista. La variedad temática de Luis Sepúlveda se manifiesta claramente en sus libros. Desde la depredación civilizadora en la selva hasta la matanza de ballenas en el sur de Chile, pasando por la denuncia de la contaminación petrolera en los mares hasta la represión de Pinochet, sin desconocer la aventura, los viajes, la novela negra, el género policial, la novela de intriga, el cuento infantil, la crónica de viajes y el compromiso ideológico.
Su narrativa, en general, es audaz en sus planteamientos y original en sus temas. Es un gran contador de historias, a la manera de Emilio Salgari, Julio Verne y Francisco Coloane. La atmósfera de sus creaciones se insertan en una suerte de realismo, que no desconoce la magia, pero se distingue porque está aferrada realidades sociales y geográficas. (...)
Sepúlveda escribe con sencillez y claridad evitando el rebuscamiento estilístico, la oscuridad filosófica y el enrevesamiento literario. Por ahí tal vez se halla una de las razones por la cual gran parte de la grey literaria de su país rebaja su condición de escritor.
Tiene una amplia producción literaria, de la que cabe destacar Un viejo que leía novelas de amor (1989), novela que le ha catapultado a la fama y que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Podeis encontrar más información sobre el autor y sus obras en los siguientes enlaces:
WikipediaEscritores.cl
Lecturalia
Le Monde Diplomatique
Biografías y Vidas
Rebelión
Escritores.org
El Pais
letras.s5
CasAmérica
TusQuets
El Cultural.es (El Mundo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario