Hemos agrupado
los personajes de la novela en cuatro bloques, mejor dicho, en 3+1: los relacionados con Pedro Páramo por vínculos familiares y/o personales (ascendientes y descendientes, esposa/as y parejas, etc.); los relacionados con la propiedad La Media Luna (administrador, caporales, sirvientas, etc.), y; los habitantes de Comala. Además incluimos otro grupo con los contrarrevolucionarios "cristeros".
El tamaño de las fuentes empleadas en el texto hace referencia a la mayor o menor presencia del personaje en el texto, o a su importancia para el desarrollo de la trama. El color de la fuente (el rojo) se refiere a los descendientes de Pedro Páramo. Los colores de algunas celdas indican que dichos personajes son hermanos.
Las líneas con flechas marcan una relación de descendencia (de padre/madre a hijo/a); en el caso de la línea discontinua la relación no es directa (como sucede con el padre Rentería y su sobrina Ana). Las líneas con puntos marcan relaciones matrimoniales o de pareja (se ha esceptuado para el caso de Pedro Páramo). La línea discontinua remarca las aventuras sentimentales de Miguel Páramo (en rojo) o la incestuosa de Donis y su hermana.
Finalmente aparecen agrupados en cuadros de rayas azules grupos de personajes que en el texto aparecen tambén juntos en una sóla escena: los caporales que llevan el ataud de Miguel Páramo y los vecinos de Comala que enumera la hermana/pareja de Donis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario