Segundo nóbel que leemos esta temporada en el Club de Lectura.
Nacido en Azinhaga, en 1922, en el seno de una humilde familia de campesinos, se vió obligado a abandonar los estudios para ayudar a la economía familiar. Esta circunstancia contribuyó a su formación intelectual autodidacta y a un compromiso social con los menos favorecidos.
Desempeñó numerosos oficios y trabajos y fue poeta y periodista antes que novelista.
Honesto, sincero, hombre íntegro de sólidos principios morales y firmemente comprometido con la humanidad.
Para muchos de sus detractores, su militancia en el Partido Comunista acentuó su ateismo confeso, aunque realmente profesaba una ética particular que defendía el laicismo del ser humano como germen para la regeneración democrática de la sociedad. Una sociedad laica como base de un Estado Democrático soberano, sin el yugo castrador y represor de la religión (la que fuere).
Observador avezado de la sociedad en la que vivió, de sus injusticias, errores y vicios, tuvo la lucidez de desenmascarar las falacias del neoliberalismo, de la sociedad de consumo, del gobierno real de los mercados o de las falsas democracias no representativas y, aportar sus ideas y soluciones para alcanzar una sociedad mas justa, participativa y plural.
Podreis encontrar mucha mas información sobre su vida y su obra en los enlaces siguientes:Fundación José Saramago
Wikipedia
El País.com
Escritores.org
Viografías y vidas
Mundo Latino Cultura
Público.es
RTVE.es
La Vanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario