lunes, 18 de noviembre de 2013

La fuente de la edad

Esta temporada comenzamos las lecturas con esta excelente novela de Luis Mateo Díez, La Fuente de la Edad, publicada en el año 1986 por la editorial Alfaguara, y por la que el autor obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura del año 1987.
Es una obra compleja, tanto en su estructura como en el lenguaje

<<Sí, es de difícil lectura, el lector ha de hacer un esfuerzo por adentrarse en el mundo que crea el autor, comprenderlo y hacerse, poco a poco, con la estructura quijotesca que le da a la obra. Porque es un libro quijotesco, con estructura cervantina, es un libro en el que se intercalan historias de pastores, de enamorados, de fuentes virtuosas. Es un libro en que los símbolos renacentistas campan a sus anchas: los ‘horacianos’ beatus ille, locus amoenus, las ‘garcilasianas’ ninfas, las fuentes cristalinas, los prados de verde hierba, el carpe diem. Es un libro donde hay un Sancho, y muchos quijotes, donde la quimera es el fin mismo de la acción literaria.>>
Jaume Tortosa AmorLa Fuente de la edad, Luis Mateo Díez; Los tipos duros también leen; 17/5/2013 [http://jaumeleitor.blogspot.com.es/2013/05/la-fuente-de-la-edad-luis-mateo-diez.html]

La trama de la novela cuenta las andanzas de un grupo de ‘cofrades’ en busca del mito de la fuente de la eterna juventud. Se trata de un símbolo a partir del cual encuentran una vía de escape al mundo <<emputecido>> que les oprime. Ésta será la idea de fondo de la novela: el enfrentamiento entre la vida real y la imaginaria, la lucha entre el disparate (teñido también de inocencia) y lo convencionalmente establecido por una sociedad sin imaginación.
<<(…)
-Estos tiempos emputecidos que nos tocó vivir son hijos de la ignominia y del desastre (…). Ya veis quienes los gobiernan: las peores varas, las más hipócritas, los zascandiles y las sotanas. La vida se va reduciendo al crespón y a la vergüenza. De la inteligencia han hecho un vertedero. Y yo me pregunto cómo podemos sobrellevarlos, quien tiene la receta para, al menos, hacerlos pasaderos, disimulando su terquedad y oprobio.
(…)
-Tiempos emputecidos, si señor, tiempos de buitres y de comadrejas, donde la intransigencia y el desprecio muerden el corazón de la ciudad, el aire público se contamina con el hedor de los sicarios, con la ponzoña de las huestes del hisopo y de la soflama nacionalsindicalista.
(…)
-Yo os digo, hermanos cofrades (…), que el oro de la vida nos pertenece, que de la innoble y miserable circunstancia en que moramos, a ese esplendor, a ese sueño, hay tan sólo un camino, que es el camino de nuestra aventura.
(…)
Y también os digo que aquí, al pie de este venero histórico, estamos ahora mismo místicamente ensamblados con el Oculto Manantial del presbítero. Escuchad su rumor en la voz del Rucayo. Oid. Nos llama desde la sima donde fluyen sus aguas prodigiosas.>>

El lenguaje se convierte en una herramienta que sirve para enfatizar la dualidad entre mito y realidad. La onomástica y toponimia contribuyen sobremanera a la creación del espacio narrativo, del territorio mítico del autor.

<<La trama como escusa para la utilización hilarante de cultismos, de hipérboles, de lugares comunes que buscan la complicidad con un tipo de lector. El uso de un lenguaje desusado, arcaico, de una acción imaginaria, la búsqueda de esa Arcadia contemporánea y, su expresión, la Fuente de la eterna juventud en mitad de las montañas castellanas, es una hermosa alegoría sobre la vida, sobre la ilusión de una infancia perdida.>>
Jaume Tortosa AmorLa Fuente de la edad, Luis Mateo Díez; Los tipos duros también leen; 17/5/2013 [http://jaumeleitor.blogspot.com.es/2013/05/la-fuente-de-la-edad-luis-mateo-diez.html]

<<Un aspecto del discurso narrativo a tener en cuenta es la simbología nominal (nombres y apellidos) de los personajes, que sin duda guarda una relación implícita con la creación del territorio mítico e imaginario del autor. Los apellidos de los personajes remiten a topónimos reales fundamentalmente de la provincia de León; aunque también hay algunos de Asturias (Bodes, Sama y Melendres); pero Luis Mateo Díez no pretende señalar un lugar concreto o situar la acción, sino que aprovecha su fonética de sabor antiguo. Estos son los nombres de pueblos leoneses que puso a los cofrades: Benuza, Sariegos, Orallo, Otero y Rabanal; y a los antagonistas: Robla, Iruela, Llombera y Garfín; y a otros personajes secundarios: Lumajo, Renedo, Lucillo, Turcia, Ferreras, Andarraso. A una fuente le pone el nombre de un pueblo, Rucayo y a un personaje el nombre de un río, Bernesga. No cabe duda que con el uso de estos nombres propios el novelista proyecta de una manera consciente, el sustrato popular de su memoria y contribuye a la creación de su espacio narrativo mítico.>>
Anastasio Serrano: VOLVER A LEER “LA FUENTE DE LA EDAD” de Luis Mateo Díez; Erudición y Crítica; 7/6/2007 [http://erudicion.blogspot.com.es/2007/06/volver-leer-la-fuente-del-edad-de-luis.html]

La estructura compleja de la novela, a la que aludíamos al comienzo, se hace también patente en el desarrollo del tiempo narrativo y en el marco espacial en el que se desenvuelve la trama. De nuevo podemos anotar la dualidad enfrentada: realidad-mito.

<<El tiempo de la narración plasma los años oscuros de la dictadura, los años cincuenta. El planteamiento transcurre en junio, en primavera, y simboliza la ilusión, el comienzo de la aventura; el nudo se desarrolla en julio, verano, y simboliza el calor de la aventura; y el desenlace sucede en invierno y simboliza la muerte de la ilusión y el desquite.
Por otra parte el tiempo cronológico narrado en la 1ª parte cuenta los sucesos de una noche, la búsqueda del baúl; en la 2ª parte se cuenta la aventura de la fuente -la excursión a la Omañona- en cinco días completos; y en la 3ª parte se cuenta los sucesos de una noche: la fiesta del casino. Las partes 1ª y 3ª representan los tiempos oscuros y la 2ª transcurre durante cinco días a plena luz del día y representa la libertad de la aventura y el vuelo de la imaginación. El narrador oculta lo que sucede entre los hechos de la 2ª parte, de julio hasta el invierno y el lector debe darse cuenta de la humillación de los cofrades desde el regreso a la ciudad hasta la fiesta del casino (el desquite). El tiempo, pues, es intenso y reducido, una noche en la 1ª parte -búsqueda del baúl-, más prolongado para contar la aventura de la fuente, y de nuevo intenso y reducido en la noche de la venganza.
En cuanto al espacio, en la 1ª parte todos los espacios son urbanos y cerrados, salvo las salidas hacia uno u otro sitio, símbolo de la situación política. Dentro de este espacio urbano es significativo el tejado de la buhardilla de Chon Orallo, espacio simbólico donde se sube a menudo Dorina y desde donde se lanza al vacío en busca de la libertad imposible. Los espacios de la 2ª parte son rurales y abiertos a ilusión y a la ventura; y en la 3ª parte el espacio vuelve a ser urbano y cerrado. Es la vuelta a la situación inicial de oscuridad política. Al final, la calle y la figura de Dorina volando en el vacío cierran el símbolo de la impotencia de los tiempos emputecidos que se gastan.>>
Anastasio Serrano: VOLVER A LEER “LA FUENTE DE LA EDAD” de Luis Mateo Díez; Erudición y Crítica; 7/6/2007 [http://erudicion.blogspot.com.es/2007/06/volver-leer-la-fuente-del-edad-de-luis.html]

Reconozco con humildad que no había leído obra alguna de este autor, y ésta, me ha sorprendido gratamente. La creación de un universo personal suele ser uno de los atractivos que busco en las novelas, por lo que leeré, sin duda, alguna otra de sus obras.

El director leonés Julio Sánchez Valdés, realizó una adaptación cinematográfica de la novela, en el año 1991. Producida por Rafael Díaz-Salgado y José Luis Olaizola, y en la que colaboraron como guionistas, además del director, Julio Llamazares y el propio autor de la novela. La fotografía es de Juan Molina y la banda sonora de Bernardo Fuster y Luis Mendo (Suburbano). En el reparto: Manuel Aleixandre (Olegario el Lentes), Pilar Barrera (Chon Orallo), Beatriz Bergamín (Tina Robla), Gaspar Cano (Plácido Iruela), Francisco Casares (Juanito Garfín), Cristina Collado (Beatriz Sama), Antonio Dechent (Turcia), Fernando Delgado (Pacho Robla), Agustín González (Don Florín), Gabriel Latorre (Pidio Legaña), Fausto Moreno (Avelino el Manco), Enrique Navarro (Melendres), Santiago Ramos (Ángel Benuza), Leonor Regife (Herminia Alfares), Antonio Resines (Paco Bodes), Antonio Requena (Ovidio Orallo), José María Sacristán (Pascual Llombera), Enrique San Francisco (Jacinto Sariegos), Begoña Valle (Toribia Alfares), Roberto Vidal Bolaño (Publio Andarraso -en la foto-), Walter Vidarte (Fray Priscilo), entre otros muchos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:Yo quiero conseguir esta película, como puedo hacer?
Mi correo es:
cesarrondacrono@hotmail.com
Espero su respuesta,Muchas Gracias y un Saludo,
César Sierra

Manolo de Turoqua dijo...

A mi también me gustaría conseguirla, amigo anónimo César Sierra. La he buscado por activa y pasiva, en el FNAC, en bilbiotecas y videotecas, preguntado en foros y paginas especializadas; ni siquiera en la web de TVE, que la produjo. Un misterio. Ni un 'trailer', ni un cartel y muy pocas, muy pocas fotos.
Quizá haya que esperar a que la repongan en 'Cine de barrio'.
Saludos y gracias por seguirnos, donde quiera que te encuentres.

Anónimo dijo...

Hola Manolo:
Agradezco tremendamente tu respuesta. Yo escribo desde León, donde se rodó la película. Es un misterio tremendo lo que ha pasado con esta pelicula. He tratado de contactar incluso con su director, Julio Sanchez Valdés, se hizo amigo mío en facebook, pero al preguntarle por la pelicula, no me ha contestado. He mandado también mensajes a Antonio resines, Santiago Ramos, otra actriz que sale en la película, cuyo nombre no recuerdo y ninguno me ha contestado.
Da la sensación de como si hubiera algún problema burocrático o legal que impide a toda costa su distribución. No entiendo nada.
Lo que más pena me da es que mi Padre la quiere tener y ver a toda costa y no para de reclamármela.
Nada más decir que si logramos encontrarla alguna vez, pues te avisaré y si tú la localizas, pues que rule, que rule...
Recibe mi Cordial Saludo y Muchas Gracias por tu respuesta.
César Sierra

Anónimo dijo...

Hola,
Me pregunto si alguno de Uds. consiguió la película. Si es así, ¿podrían decirme dónde lo hicieron? Me encantaría verla y se lo agradecería mucho.
Mi correo es sinovasmontero@hotmail.com
Un saludo.