La periodista y novelista mexicana Elena Poniatowska (París, 1936) fue galardonada el pasado martes con el Premio Cervantes 2013 que concede el Ministerio de Cultura de España. Es la cuarta mujer en recibir este galardón, desde que fue instaurado en 1976.
Escritora comprometida y activista convencida, es una firme defensora de los derechos humanos y las luchas sociales, la denuncia contra la pobreza y la discriminación de la mujer. De hecho, las mujeres constituyen el eje principal de su obra narrativa, en la que siempre está presente su amor por la ciudad de México.
Su pasión por el periodismo ha influido en el desarrollo de un estilo propio, próximo a la entrevista y la investigación, de ahí que su obra tenga mucho de testimonio, de reportaje. Ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía, consiguiendo el reconocimiento internacional tras la publicación de dos de sus obras de testimonio: Hasta no verte, Jesús mío (1969) y La noche de Tlatelolco (1971).
Desde este modesto blog, los compañeros y seguidores del Club de Lectura en Castellano de la Biblioteca Pública de Pontevedra queremos darle nuestra más cordial y sincera enhorabuena.
Ojalá tengamos la oportunidad de leer alguna de sus obras durante esta temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario