martes, 25 de septiembre de 2012

IRÈNE NÉMIROVSKY

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903, era hija de un banquero judío ucraniano, Léon Némirovsky. Fue educada por una institutriz francesa ya que su madre no mostró mucho interés por Irène. En diciembre de 1918, la familia escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia, antes de asentarse definitivamente en París. Irène, de 16 años, pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1926 la licenciatura en Letras en la Sorbona.
En 1926 se casó con Michel Epstein, un ingeniero transformado en banquero; tuvieron dos hijas: Denise, en 1929 y Élisabeth, en 1937.
En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset. Temiendo el rechazo, no incluyó en el sobre ni su nombre ni su dirección. El editor tuvo que publicar un anuncio en la prensa para poder conocer al autor de aquella obra audaz, cruel y brillante. En 1930, El baile narra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta. Siendo una escritora en lengua francesa reconocida e integrada en la sociedad francesa, el gobierno francés, sin embargo, rechazó su petición de nacionalización en 1938, en una actitud de antisemitismo. Finalmente, el 2 de febrero de 1939, ella y toda su familia se convirtieron al catolicismo.
Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1940 por el gobierno de Vichy, Michel no pudo trabajar más en la banca y a Irène le impidieron publicar. Se refugiaron entonces en Issy-l'Évêque, donde habían mandado a sus hijas en 1939 junto a la familia de su niñera. Irène se dedicaría a escribir aunque no podía publicar. Ella y su marido llevaron la estrella amarilla.
El 13 de julio de 1942, Irène fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942. El mismo día del arresto, su marido emprendió innumerables gestiones para lograr su liberación y finalmente en octubre de 1942 fue arrestado, deportado a Auschwitz y al poco tiempo de llegar, asesinado en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942.
Otras obras de esta escritora son: Fogatas, Las moscas del otoño o La mujer de otrora, Los perros y los lobos, La vida de Chejov, El ardor de la sangre, El maestro de almas, Un niño prodigio, El caso Kurilov y Nieve en otoño.

Podeis encontrar más información sobre esta autora en los siguientes enlaces:

No hay comentarios: